¿Qué es un valle?  


   Un valle es una llanura entre montañas o alturas. Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada. Por la vertiente de un valle pueden circular las aguas de un río (en el caso de los valles fluviales) o alojarse el hielo de un glaciar (valles glaciares).





¿Qué es una montaña?


   Las montañas se forman a través de un proceso general llamado “deformación” de la corteza de la Tierra. La palabra deformación es una palabra que también tiene como significado “doblar”, un ejemplo de este tipo de doblez proviene del proceso que describiremos a continuación.




    
    Cuando dos secciones de la litósfera chocan, que no están bajo subducción hace que las lajas de la litósfera sean forzados hacia abajo, hacia regiones más profundas de la Tierra; las lajas se apilan unas con otras, causando que una o ambas se doblen como un acordión. Este proceso hace que la corteza se eleve, doble y deforme grandemente y esto de origen a las cordilleras de montañas. Generalmente la formación de montañas y el manto de subducción van juntas. 

















¿Cómo se forman las montañas y los valles?

   Las fuerzas que actúan en el interior de la Tierra forman las montañas y los valles, las placas de la corteza terrestre colisionan unas con otras ligeramente. Este impacto forma pliegues y elevaciones allí donde las placas se encuentran, dando lugar a las montañas y valles. El proceso es muy lento: dura millones de años. Los valles también se forman por la erosión de ríos y glaciares.



 Valles de Venezuela





Serranías de Venezuela



Las montañas conforman cordillera y una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí...

¿Cómo se forma una cordillera?


    El proceso de formación de una cordillera, está directamente relacionada con la tectónica de placas. Los movimientos que se producen en la corteza como consecuencia de las colisiones entre placas, y que son formadores de montañas, se llaman movimientos orogénicos.

    En ellos se pueden originar plegamientos, fallas y abundantes terremotos, debido a que el desplazamiento preferente de las masas rocosas se produce de forma horizontal a causa de la fricción o del choque entre las placas.
   
    Buena parte de los materiales que pasan a formar parte de las cordilleras procede de los océanos: son sedimentos acumulados en las cuencas oceánicas que, cuando estas se cierran, se pliegan debido a la intensa compresión.

   La colisión entre las placas puede elevar estos depósitos sedimentarios hasta integrarlos en la futura cordillera. Esta es la razón por la que, en muchas cordilleras, existen fósiles de seres marinos a miles de metros de altitud.


    


  •      Luego de explicar que es un valle, una serranía, una cordillera y el proceso de formación de cada una, debemos dar una breve información de donde se encuentra y los aspectos más relevantes de los Estados que conforman estos valles y serranía de Venezuela.


Valles y Serranías de Venezuela

·  


     El relieve de Venezuela es muy variado, entre ellas se encuentras valles, serranías, macizos, llanos, costas, entre otros. Los valles y serranías de Falcón, Lara y Yaracuy, abarcan aproximadamente 52.000Km2 del territorio total de Venezuela (916.445Km2).


    Es una región de relieve variado y poco elevado, con altitudes entre 500 y 1.700 metros. Se ubica al noroeste del país y ocupa la casi totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy, con un área aproximada de 52.000 Km2. Sirve de transición entre los relieves más enérgicos que caracterizan a las regiones próximas. Se encuentran también en esta región las llanuras encerradas de origen lacustre fluvial semiáridas, además del único desierto de carácter micro regional del país: los Médanos de Coro (en la costa de Falcón).


   Este sistema fue una de las últimas áreas en emerger del mar. Originalmente fue una cuenca marina, en la cual se depositaron gruesas capas de sedimentos a partir del período Cretáceo. Posteriormente los movimientos orogénicos que formaron los Andes también influyeron en esta porción del país, provocando la formación de sierras, colinas y depresiones, en cuya constitución predominan las areniscas, lutitas, conglomerados y calizas.



    En la formación Falcón-Lara- Yaracuy, la abundancia de rocas calizas ha dado lugar a importantes áreas de relieve cársico, corno el representado por sus cuevas naturales y por su explotación para la producción de cemento y cal.





   Este sistema presenta características diferentes a los Andes y a la Cordillera de la Costa, tanto por su origen geológico como por su constitución. En él se distinguen tres grupos de sierras: el primer grupo esta constituido por pequeñas sierras no sobrepasan los 1.000 m; entre ellas se encuentran valles de gran amplitud. Se destacan la sierra de San Luis, Sierra de Churuguara. 




Si quieres seguir investigando más sobre este tema...









No hay comentarios:

Publicar un comentario